Nuestro Blog

Todo lo que tenéis que saber sobre la borra del café

Quieren hacer ver a la borra del café como un remedio muy eficaz para destapar drenajes y cañerías, pero ¿Es cierto que destapa cañerías? ¿Es sólo un mito? Habréis sabido de algunas personas que habrán probado este truco pero lo que habréis conseguido es más preguntas que respuestas, por lo que en este post os vamos a aclarar todas las preguntas que tengáis con respecto a este supuesto remedio casero para destapar cañerías, así que seguid leyendo para que sepáis la verdad.

Y ante todo la verdad: la borra del café NO sirve para destapar las cañerías, ni para asegurar un buen funcionamiento de las mismas, no ha funcionado nunca y nunca lo hará, es más; pasa todo lo contrario: si usáis la borra del café en vuestras tuberías solo conseguiréis agravar el problema de una manera más seria, en este post os vamos a explicar por qué no se debe ni nombrar a esto como un remedio casero para destapar cañerías.

¿La borra del café sirve para mantener limpias las cañerías?

Aunque este supuesto remedio ha estado muchos años en el imaginario de las personas, la respuesta es un no rotundo, ya que como lo repetimos, la borra del café no es efectiva, sino más bien peligrosa para vuestras cañerías, la creencia se extiende debido a que, por razones de ahorro, solemos echar mano primero de supuestos métodos hechos en casa para evitar comprar y manipular sustancias químicas que nos hagan daño, un químico potente es la sosa cáustica, por su peligrosidad, ha de manejarse con sumo cuidado, por lo que la gente suele minimizar riesgos (obviamente es muy lógico) y se inclinan por usar métodos hechos en casa; parte de esa creencia es la borra del café.

La pregunta del millón: ¿La borra del café destapa las cañerías? ¿Por qué esta creencia?

Parte de la respuesta viene a que es un elemento natural, biológico y por ende, biodegradable, por lo que se suele asociar los productos biodegradables a las soluciones en materia de fontanería, como por ejemplo, el destape de cañerías, pero esto es una gran mentira, ya que la borra del café sigue siendo un residuo netamente sólido, por lo que, si lo echáis en un sistema que está diseñado únicamente para transportar algunos líquidos, ya que no son todos los que pueden transportar, estaréis entorpeciendo el normal funcionamiento de vuestra red de cañerías, por lo que os decimos encarecidamente que no arrojéis borra del café por los drenajes de vuestra cañería ya que vais a taparlas, es lo único seguro que va a pasar.

La borra del café solo empeora vuestra obstrucción de cañerías

Esta respuesta si es afirmativa, y es un SÍ rotundo: la borra del café va a tener el efecto contrario de lo que la gente suele creer, por lo que sí, sí va a empeorar la obstrucción de vuestras cañerías, ya que estaréis vertiendo más material de obstrucción a vuestras cañerías, ya que como se ha dicho anteriormente, la borra del café es un residuo netamente sólido. Por lo que si echáis borra de café en una cañería ya tapada, empeoraréis el problema de manera más seria, y lo que podría haberse solventado con cierta habilidad y facilidad, va a convertirse en un problema muy grave, lo que obligará la acción de un profesional de la fontanería, ya que si queríais ahorrar dinero, va a pasar lo contrario. Lo más sano para todos es que os abstengáis de verter borra de café en vuestras cañerías.

Vuestros familiares han utilizado borra de café y nunca ha pasado nada malo

Tenemos una tendencia a asociar eventos que no van a estar relacionados entre sí, ya que, es perfectamente plausible que tengáis a alguien cercano que se haya cansado de echar borra de café por las cañerías y no haya pasado absolutamente nada, esto puede pasar ya que estas personas han hecho un excelente mantenimiento y han hecho las cosas que hay que hacer para mantener las cañerías limpias, por ejemplo, no dejan que los restos de comida bajen por las cañerías, recogen los pelos y otros residuos que caen por las duchas o lavamanos, en otros casos, si vuestros conocidos tienen casas relativamente nuevas, puede pasar que su red de tuberías esté en perfectas condiciones.

En el último de los casos, el azar podría entrar al juego al dejar que la tubería no se atasque por dejar entrar borra de café, o podréis llamarlo suerte, como queráis. El punto importante y la verdad absoluta en este caso, es que la borra de café es un peligro para la estabilidad de vuestras cañerías, esto sí que está en vuestras manos para poder evitar obstrucciones y otras fallas graves en vuestra red de distribución de aguas, por lo que imploramos a manera de ruego, casi, no uséis la borra de café para nada que tenga que ver con drenajes y cañerías, no va a funcionar.

En tal caso que presentéis problemas de consideración en vuestras cañerías, solo tendréis que llamar a los que saben; a los fontaneros profesionales de desatascos Valdetorres de Jarama baratos.

Pasos para destapar un lavaplatos cuando está muy obstruido

El lavaplatos es el elemento de vuestra red de tuberías y drenajes que más se tapa, ya que cuando lavamos los utensilios de cocina, ya sean platos, cubiertos, vasos, entre otros, siempre quedan restos de alimentos y otros residuos que se escapan por el drenaje y van tapando las tuberías con el tiempo, además de que, al colocar todo tipo de rejillas en el drenaje, siempre se van a escapar residuos y otros elementos tales como jabones y aceites, lo que va a ocasionar que se solidifiquen en las cañerías y van a tapar dichas cañerías en un futuro cercano.

Cuando se os tapa un lavaplatos, pero la obstrucción se ve a leguas que es muy fuerte y no va a ser fácil destaparlo, hay que tener en cuenta que vais a necesitar más que unos simples trucos con ingredientes secretos, por lo que necesitaréis algún equipamiento o herramientas más sofisticadas, así como también debéis comprar algunos productos aún más fuertes para que hagáis este trabajo, con las recomendaciones que os vamos a dar, podréis destapar ese lavaplatos que tenéis bastante obstruido.

Primer consejo: Usad un destapa cañerías

Este paso es el primero que debéis hacer segun desatascos urgentes Valdetorres de Jarama si se tapa alguna de vuestras cañerías ya sea en vuestra cocina o vuestro cuarto de baño, lo que debéis hacer es taponar la boca del vertedero de agua de vuestro lavaplatos, este vertedero es una especie de pequeñas aberturas para que el exceso de agua no se salga de vuestro lavaplatos, la debéis tapar con un paño o un trapo, tenéis que agarrar el trapo y presionar hacia el vertedero, ahora lo que tendréis que hacer es abrir la llave para que se empiece a llenar el lavaplatos y debéis accionar el destapa cañerías, con este efecto de bombeo, se podrá succionar los elementos que están tapando vuestra cañería, y así habéis logrado destapar vuestro lavaplatos.

No olvidéis limpiar vuestro lavaplatos y extraer todos los residuos y elementos que estaban obstruyendo el mismo, así como también debéis recordar que todos los restos de comida y algunas sustancia como aceite comestible usado, no deben ser vertidos en el lavaplatos, ya que ocasionarán obstrucciones graves en vuestro fregadero, lo que os va a ocasionar muchos problemas en el futuro, además, en el caso del aceite, este no se mezcla con el agua y en cambio, la puede contaminar, lo que ocasiona graves problemas ambientales.

Segundo consejo, la infalible mezcla de bicarbonato de sodio, vinagre y agua hirviendo

Este es el remedio “hecho en casa” probablemente más económico, ya que estos elementos y sustancias probablemente las tengáis en vuestra casa y de manera abundante, a excepción del bicarbonato de sodio, pero lo podéis conseguir de manera abundante en todos lados, ahora, si tenéis estos ingredientes, debéis proceder a limpiar los drenajes que tengáis atascados, debéis secar el agua que pueda estar por allí, una vez que esto esté hecho, debéis echar bicarbonato de sodio por el drenaje, preferiblemente una medida no mayor a una taza, después debéis verter con sumo cuidado para no quemarse, preferiblemente debéis echar no más de dos tazas de agua hirviendo.

Este procedimiento hará que los residuos que estén solidificados en vuestras cañerías aflojen, se disuelvan y se vayan por las cañerías, logrando destaparlas. Después de este primer proceso, debéis repetir el vertimiento de bicarbonato de sodio (1 taza) en el drenaje y a continuación, en vez de verter agua, debéis verter vinagre, en una cantidad no mayor a una taza, después que hagáis esto, debéis taponar el drenaje y esperar unos minutos, no menor a media hora, ya que con esta mezcla, vais a escuchar algunos ruidos que vienen desde el drenaje, por lo que es la mezcla actuando, cuando pasen los ruidos, tendréis que verter agua hirviendo, para así terminar y que se destapen vuestras cañerías. Si con esto no se han destapado vuestras cañerías, debéis repetir todo este segundo consejo.

Tercer consejo: desmitificar el uso de las bebidas gaseosas (Coca-Cola)

Todo el mundo ha hablado de esta recomendación, que es la más sencilla pero la que más dudas produce, ya que mucha gente dice que no funciona pero otra dice todo lo contrario, os recomendamos que uséis este método, para que veáis con vuestros propios ojos a ver si es verdad o no. Solo debéis echar por los drenajes problemáticos el contenido de 3 latas de Coca-Cola o cualquier gaseosa y dejar que el tiempo haga lo suyo, debéis esperar entre 15 y 20 minutos para que la Coca-Cola haga efecto, con esto, vuestro lavaplatos y las cañerías de vuestra casa estarán absolutamente destapadas.

Si no hay resultados positivos, tendréis que repetir este consejo, podéis robustecer el efecto si, al final de echar la gaseosa o Coca-Cola, después del tiempo de su efecto, le vertéis otra vez agua hirviendo para potenciar la limpieza de vuestras cañerías. Si no, la ayuda profesional obliga a que la llaméis.

Servicios para destapar cañerías con camiones cisternas

Los camiones cisternas son indispensables para las empresas de fontaneros y las que se dedican a destapar cañerías, ya que son camiones que son especialmente diseñados para albergar tanto agua, como la suciedad que aspira de dichas cañerías, por lo que facilita el trabajo de empresa desatascos Valdetorres de Jarama a la vez que hace el servicio de manera rápida y eficaz.

Un camión cisterna viene compuesto de un tanque que está dividido en dos partes, como se ha dicho anteriormente, una parte es para almacenar agua y la otra parte es para almacenar los residuos que se sacan de las cañerías y pozos sépticos mediante succión o aspiración de los materiales que están atascando las tuberías y en el caso de los pozos sépticos, del material orgánico que se encuentra en los mismos.

En el caso de los pozos sépticos, se realiza un procedimiento llamado vaciado, el cual consiste en eliminar todos los residuos sólidos y líquidos de los pozos sépticos, dejándolo totalmente limpios y vacíos, libres de todo residuo para su posterior utilización.

¿Cómo funcionan los camiones cisterna?

Como se ha dicho anteriormente, los camiones cisternas funcionan por medio de la succión o aspiración de los materiales que se encuentran en las cañerías o en los pozos sépticos, debido a una bomba de alta presión que poseen estos camiones, el método es el siguiente; mediante la bomba aspiradora, entran al camión todos los materiales que están tapando los pozos sépticos y las cañerías, esta aspiración es muy fuerte, ya que permite la succión de todos los materiales solidificados (lodo y barro) de los pozos sépticos y todos los elementos que tapan las tuberías, después del trabajo de succión, viene al trabajo la bomba de agua, la cual impulsa el agua del compartimiento del camión hasta el pozo séptico o hacia las cañerías a una presión tan alta que basta para destapar y dejar totalmente limpios los pozos sépticos y las cañerías.

Estos camiones cisternas los podéis ver frecuentemente en las calles del centro de la ciudad, ya que son ideales para la limpieza y para destapar las alcantarillas y los drenajes públicos, ya que éstos con el paso del tiempo, de los fenómenos meteorológicos y por la acción inconsciente de la gente, van acumulando elementos, residuos, basura, barro, fango, entre otros, estos elementos y sustancias obviamente tapan los drenajes y las alcantarillas de las ciudades por lo que estos camiones cumplen con un trabajo vital, ya que si no se destapan, si hay lluvias fuertes o tormentas, las calles y las casa podrían inundarse. En estos casos, estos camiones cisternas sirven también para sacar el agua de viviendas o establecimientos totalmente inundados, por lo que su función va más allá de solo limpiar pozos y destapar tuberías, por lo que también cumple funciones de vaciado contra inundaciones.

El proceso para limpiar las alcantarillas y drenajes públicos es similar al de los trabajos de destape residencial, puesto que primero se conecta la manguera encargada de succionar los residuos y elementos sólidos que están obstruyendo los drenajes y alcantarillas y después se coloca la manguera y se abre el agua a alta presión para que limpie y termine de destapar dichas alcantarillas y drenajes.

Ya con el trabajo de limpieza de cañerías y de vaciado de pozos sépticos terminado, los camiones cisternas se dirigen a las plantas de tratamiento para verter las aguas negras que serán tratadas para volverlas potables otra vez, para la recirculación de las aguas urbanas.

Existen muchas empresas de limpieza de drenajes, pozos sépticos y de cañerías que ofrecen estos servicios profesionales de limpieza, por lo que no os preocupéis si estáis con una cañería o drenaje tapado, o si el nivel de vuestro pozo séptico está llegando a los niveles de llenado completo y urge vaciarlo, podríais llamar a una de estas empresas y a un módico precio os van a hacer un trabajo impecable y totalmente garantizado.

Vale la pena destacar que en la prevención está la solución, es recomendable hacer limpiezas periódicas de las cañerías y los drenajes, así como también hacerles mantenimiento a los pozos sépticos, para que así podáis ahorrar tiempo, dinero y molestias, ya que si hay un gran atasco en cualquiera de estos componentes que os acabamos de mencionar, os costaría una suma de dinero considerable.