Todo lo que tenéis que saber sobre la borra del café

Quieren hacer ver a la borra del café como un remedio muy eficaz para destapar drenajes y cañerías, pero ¿Es cierto que destapa cañerías? ¿Es sólo un mito? Habréis sabido de algunas personas que habrán probado este truco pero lo que habréis conseguido es más preguntas que respuestas, por lo que en este post os vamos a aclarar todas las preguntas que tengáis con respecto a este supuesto remedio casero para destapar cañerías, así que seguid leyendo para que sepáis la verdad.

Y ante todo la verdad: la borra del café NO sirve para destapar las cañerías, ni para asegurar un buen funcionamiento de las mismas, no ha funcionado nunca y nunca lo hará, es más; pasa todo lo contrario: si usáis la borra del café en vuestras tuberías solo conseguiréis agravar el problema de una manera más seria, en este post os vamos a explicar por qué no se debe ni nombrar a esto como un remedio casero para destapar cañerías.

¿La borra del café sirve para mantener limpias las cañerías?

Aunque este supuesto remedio ha estado muchos años en el imaginario de las personas, la respuesta es un no rotundo, ya que como lo repetimos, la borra del café no es efectiva, sino más bien peligrosa para vuestras cañerías, la creencia se extiende debido a que, por razones de ahorro, solemos echar mano primero de supuestos métodos hechos en casa para evitar comprar y manipular sustancias químicas que nos hagan daño, un químico potente es la sosa cáustica, por su peligrosidad, ha de manejarse con sumo cuidado, por lo que la gente suele minimizar riesgos (obviamente es muy lógico) y se inclinan por usar métodos hechos en casa; parte de esa creencia es la borra del café.

La pregunta del millón: ¿La borra del café destapa las cañerías? ¿Por qué esta creencia?

Parte de la respuesta viene a que es un elemento natural, biológico y por ende, biodegradable, por lo que se suele asociar los productos biodegradables a las soluciones en materia de fontanería, como por ejemplo, el destape de cañerías, pero esto es una gran mentira, ya que la borra del café sigue siendo un residuo netamente sólido, por lo que, si lo echáis en un sistema que está diseñado únicamente para transportar algunos líquidos, ya que no son todos los que pueden transportar, estaréis entorpeciendo el normal funcionamiento de vuestra red de cañerías, por lo que os decimos encarecidamente que no arrojéis borra del café por los drenajes de vuestra cañería ya que vais a taparlas, es lo único seguro que va a pasar.

La borra del café solo empeora vuestra obstrucción de cañerías

Esta respuesta si es afirmativa, y es un SÍ rotundo: la borra del café va a tener el efecto contrario de lo que la gente suele creer, por lo que sí, sí va a empeorar la obstrucción de vuestras cañerías, ya que estaréis vertiendo más material de obstrucción a vuestras cañerías, ya que como se ha dicho anteriormente, la borra del café es un residuo netamente sólido. Por lo que si echáis borra de café en una cañería ya tapada, empeoraréis el problema de manera más seria, y lo que podría haberse solventado con cierta habilidad y facilidad, va a convertirse en un problema muy grave, lo que obligará la acción de un profesional de la fontanería, ya que si queríais ahorrar dinero, va a pasar lo contrario. Lo más sano para todos es que os abstengáis de verter borra de café en vuestras cañerías.

Vuestros familiares han utilizado borra de café y nunca ha pasado nada malo

Tenemos una tendencia a asociar eventos que no van a estar relacionados entre sí, ya que, es perfectamente plausible que tengáis a alguien cercano que se haya cansado de echar borra de café por las cañerías y no haya pasado absolutamente nada, esto puede pasar ya que estas personas han hecho un excelente mantenimiento y han hecho las cosas que hay que hacer para mantener las cañerías limpias, por ejemplo, no dejan que los restos de comida bajen por las cañerías, recogen los pelos y otros residuos que caen por las duchas o lavamanos, en otros casos, si vuestros conocidos tienen casas relativamente nuevas, puede pasar que su red de tuberías esté en perfectas condiciones.

En el último de los casos, el azar podría entrar al juego al dejar que la tubería no se atasque por dejar entrar borra de café, o podréis llamarlo suerte, como queráis. El punto importante y la verdad absoluta en este caso, es que la borra de café es un peligro para la estabilidad de vuestras cañerías, esto sí que está en vuestras manos para poder evitar obstrucciones y otras fallas graves en vuestra red de distribución de aguas, por lo que imploramos a manera de ruego, casi, no uséis la borra de café para nada que tenga que ver con drenajes y cañerías, no va a funcionar.

En tal caso que presentéis problemas de consideración en vuestras cañerías, solo tendréis que llamar a los que saben; a los fontaneros profesionales de desatascos Valdetorres de Jarama baratos.